• Bienvenidos a ACAD
  • (55) 5281 8016
  • Capital Reforma, Paseo de la Reforma 250
  • LÍDERES EN GOBIERNO
    CORPORATIVO Y
    EMPRESAS FAMILIARES

Uno de los grandes retos de la empresa moderna en México es entender la necesaria profesionalización de la tradicional estructura familiar. La ignorancia de quienes hacemos empresas nos ancla a no institucionalizarlas, lo que nos dificulta trabajar con ética, transparencia y orden. El uso de formas jurídicas como la de la sociedad anónima promotora de inversión (SAPI), brinda enormes oportunidades de acceder a capital, de administrar con una visión de juego estratégico a largo plazo y, sobre todo, de crear confianza. Como empresarios tenemos que asimilar y hacer nuestro el juego justo con socios ajenos a la familia, evitar la contaminación de las relaciones familiares en los negocios y establecer formas de relación dinámicas con los diferentes grupos de interés de la empresa, todo ello basados en la confianza para garantizar la sostenibilidad de las organizaciones.

¿Cuántas empresas con plenas posibilidades de crecimiento se quedan estancadas por no adecuarse a los tiempos o por no aprovechar las oportunidades que el entorno les presenta? ¿Por qué nuestra empresa mexicana no logra desarrollarse al ritmo de lo que sucede en otros países con niveles de desarrollo similares? ¿Cuántas organizaciones en crecimiento y con un futuro promisorio se han desbaratado por falta de un plan de sucesión? ¿Cuántas familias se han desintegrado por el choque de los intereses económicos y del poder? ¿Cuántas compañías han perdido el rumbo por falta de congruencia en las decisiones estratégicas?

En este libro Guillermo Cruz nos explica el enorme valor que tiene la implementación del gobierno corporativo como forma de desarrollo institucional de una empresa – pequeña o mediana, familiar o no- y las extraordinarias oportunidades que nos brinda hoy el marco jurídico de la sociedad anónima moderna. Lo hace de manera sencilla, llevándonos de lo técnico y complejo al contexto práctico y aplicable.

La presente obra es una contribución más de Guillermo Cruz al acervo para el desarrollo de la empresa familiar y es, sin duda, una guía para que aquellos que hacemos la empresa encontremos áreas de oportunidad y rediseño del futuro de nuestras organizaciones.

Alonso G. Castellot Analista de temas empresariales